- Morada Atlántica es un proyecto colaborativo de los ocho GALP de Galicia, que incluye dos ejes vertebradores: la red de Cocina Atlántica y la Red de Espacios Museísticos Atlánticos (REMA).
- El acto incluyó la inauguración de «El océano que nos une» en el Océano Surf Museo de Valdoviño, donde se podrá visitar hasta el 29 de diciembre.
Los ochos Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) de Galicia presentaron en el Océano Surf Museo de valdoviño los resultados del proyecto de cooperación Morada Atlántica +. Espazo Atlántico.
El acto contó con la participación de Alberto González Fernández, alcalde de Valdoviño, que destacó la reciente incorporación del Océano Surf Museo a la Red de Espacios Museísticos Atlánticos (REMA), uno de los ejes vertebradores de este proyecto colaborativo de los GALP. Por su parte, Evaristo Lareo Viñas, presidente del GALP Costa da Morte, hizo hincapié en el excelente recorrido realizado por Morada Atlántica, puesto que «comenzó en dos grupos y llegó a cubrir toda la costa gallega y contar con socios de fuera de Galicia».
La presentación de resultados corrió a cargo de Guillermo Gonzalez Diez, gerente del GALP Costa da Morte, que explicó todo lo realizado hasta el momento en el marco del proyecto, como la web y la aplicación móvil de Cocina Atlántica o las acciones de formación y networking para hoteleros. Guillermo habló también del importante papel de la red REMA, que en menos de dos años triplicó su tamaño, pasando de nueve museos a cerca de una treintena, contando con las últimas incorporaciones. El gerente indicó también que en esta red el tanaño no importa potque «los museos pequeños también importan, ya que atienden al turista cada día y aportan conocimiento».
La encargada de cerrar la presentación fue Susana Rodríguez Carballo, Directora Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, que indicó el valor de la importancia de la cooperación entre los grupos de acción costeira para el desarrollo de proyectos como este. En su intervención señaló que «a través de los espacios museísticos y los restaurantes se pone en valor toda la cadena de trabajo que hay detrás», resaltó el papel de todas las personas que trabajan en el sector pesquero y la importancia que el mar tiene para la gente de Galicia.
El evento terminó con un recorrigo guiado por la Casa da Cultura de Valdoviño, en cuyas instalaciones se encuentra el Océano Surf Museo, que acogerá hasta el próximo día 29 de diciembre la exposición «El océano que nos une».