• La Red de Espacios de contenido Museístico Atlántico, REMA, es un proyecto colaborativo de los Grupos de Acción Local Pesqeuria gallegos diseñado con vocación europea.
  • Varios museos franceses manifestaron su interés en pertenecer a la red REMA y cerca de una decena de exposiciones gallegas estudian sumarse al colectivo.
  • El Consejo rector de la red celebró el jueves su asamblea anual en las instalaciones de la «Fábrica de Sel», en Muros.

La reunión del Consejo de la Red de Espacios de contenido Museístico Atlántico, REMA, celebrada ayer en Muros, contó con la presencia de los representantes de las exposiciones que actualmente vertebran la Red, un total de ocho, así como directivos, gerentes y técnicos de los diferentes Grupos de Acción Local Pesqueira (GALP) de Galicia, entidades impulsoras de la red. La presidenta del colectivo REMA y alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso, también dio la bienvenida a los representantes de diferentes organizaciones, responsables de exposiciones y técnicos de museos que, aunque no pertenecen de momento a la red, fueron invitados a conocer el plan estratégico del proyecto.

Alfonso definió la Red REMA como » un ejercicio de cooperación al servicio de la cultura y el patrimonio marítimo», cuya creación «demuestra que sumando esfuerzos podemos alcanzar importantes metas». Para la responsable del colectivo, esta experiencia supone » la expansión de un proyecto nacido en Galicia por el Atlántico Europeo», que tiene como fin «la necesaria labor de potenciar el papel de los museos y exposiciones como recurso turístico de los territorios costeros, sean pequeños pueblos o grandes ciudades».

Vigo, Baiona, Camariñas, A Coruña, Cedeira, O Grove o Mugardos, entre otras localidades, estuvieron presentes en la reunión de la mano de los responsables de diversos espacios museísticos públicos y privados que manifestaron su interés por pertenecer a la Red, además de otras instituciones que, por problemas de agenda, no pudieron estar presentes, pero sí trasladaron su disposición a ahondar en la propuesta de adhesión. Algunos de los participantes adelantaron, en la asamblea, que presentarán su solicitud de adhesión en los próximos días.

En este sentido, los responsables del Consejo REMA, el órgano rector de la Red, acordaron mantener abierto el plazo para presentar solicitudes de adhesión hasta el 30 de octubre para que los responsables del colectivo aprueben su inclusión en REMA: Con todo, la Red mantendrá abierta la convocatoria para recibir nuevas solicitudes aunque la recibidas a partir del 30 de octubre serán resultas el año que viene.

Por su parte, los responsables del GALP «Ártabro Norte» informaron en la reunión del resultado de la reciente visita que llevaron a cabo a la Bretaña Francesa. Una representación de la junta directiva de este Grupo de Acción Local Pesqueria fue recibida por la Agencia Local de Desarrollo y tuvo la oportunidad de conocer como aprovechan los fondos europeos en ese territorio. El viaje incluía un encuentro con los responsables de los museos marítimos del área de Cornualles, a quien los responsables del GALP gallego explicaron las claves de la Red REMA. Los galos mostraron un gran interés por la experiencia y trasladarán la propuestas a los órganos de dirección de los museos. Además, valoraron positivamente la posibilidad de aunar esfuerzos para poder optar la financiación de proyectos de cooperación entre las instituciones museísticas unidas a REMA, así como la posibilidad de establecer vínculos que permitan la transferencia de conocimiento e intercambios culturales.

El orden del día de la asamblea de los museos de REMA también sirvió para dar cuenta del plan de actuación para el período 2018-2019, en el que se contemplan tareas como la creación de una página web, la elaboración de una exposición itinerante y el rodaje de un audiovisual. También se editará material de promoción y se llevará a cabo un trabajo de dinamización entre instalaciones museísticas susceptibles de pertenecer a la Red, tanto en Galicia como en otros territorios.