La Red de Espacios con contenido Museístico Atlántico, REMA, celebra este jueves una reunión de su Consejo que contará con la participación de los representantes de los diferentes espacios expositivos gallegos que pertenecen a la red. El objetivo de este encuentro es el de informar sobre el progreso de la iniciativa, detallar las actividades programadas para el período 2018-2019 y dar cuenta de las solicitudes de nuevas adhesiones a la red. Además, está previsto hablar sobre la visita realizada a Francia para establecer contacto con la red de museos de la bretaña Francesa.

La reunión tendrá lugar en el Museo de la Fábrica de Sel de Muros a partir de las 11:30 horas y contará con la presencia de la directiva de la Red y los gerentes de los Grupos de Acción Local del sector Pesqueiro (GALP) de Galicia. Los promotores de la entidad también invitaron a los responsables de varios museos y exposiciones gallegas a participar en el encuentro con el fin de conocer de primera mano las ventajas de pertenecer a esta red colaborativa.

En la actualidad, el colectivo cuyo Consejo preside la alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso Torres, cuenta con ocho museos gallegos adheridos además del Museo Marítimo de Ílhavo (Portugal). Ademáis, la Red fue contactada por varias instituciones interesadas en formalizar su pertenencia al colectivo. Todos estos espacios tienen en común su orientación hacia temáticas vinculadas al mar desde distintas ópticas: etnografía, patrimonio, naturaleza…

La Red REMA es fruto de un proyecto de cooperación en el que participaron los nueve GALP de Galicia. Tras una primera fase de puesta e marcha, en los próximos meses llevará a cabo una serie de actividades enfocadas a fortalecer la entidad, sumar nuevos museos y acercar al público la oferta cultural y patrimonial que podrán encontrar en esta iniciativa, que cuenta con el aval de la Xunta de Galicia y de la UE a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.